Herbolario La Paloma

"Mansana" in corpore sano: Una manzana al día mantiene al médico alejado."

Semillas Germinadas

Los germinados (cereales, legumbres,etc.) son los alimentos más limpios, fáciles de digerir y ricos en componentes nutritivos, ya que durante la germinación aumenta el contenido de minerales, vitaminas y otros fitonutrientes.
Son un excelente complemento natural para la dieta diaria junto a los demás alimentos.
No se deben germinar las semillas de tomates, patatas, pimientos, en general de las solanáceas. Durante la germinación se producen sustancias que resultan toxicas.

Importante
  • Emplea semillas biológicas
  • Para germinar usa preferentemente recipientes de vidrio o barro sin barnizar
  • Personas con estómago delicado no deben abusar de la alfalfa germinada. En general los pueden escalfar durante 1 ó 2 minutos
  • Pueden aparecer alergias en personas que padezcan lupus.

Cómo prepararlas
Las semillas más secas requieren un tiempo de remojo (varias horas). Pasado este tiempo se escurren bien y se dejan humedecidas en un recipiente y se colocan al abrigo de la luz, a una temperatura entre 15 y 20º C. Las semillas deben ser enjuagadas 2 ó 3 veces al día. A los pocos días germinan. El tamaño del tallo oscila entre pocos milímetros y varios centímetros, según sea la semilla.
Los germinados se consumen crudos en ensaladas, mueslis, sopas, guisos, en zumos, etc. Los germinados de legumbres a veces se escaldan 1 ó 2 minutos para darles mayor digestibilidad.

Algunos germinados
Soja verde
Remojo: 12-24 horas
Tiempo de germinación: 3-6 días
Destaca en: proteínas, calcio, vitaminas A, C, E y del grupo B (B2 y B3)

Trigo
Remojo: 10-12 h
Tiempo de germinación: 2-5 días
Destaca en: vitaminas E, C, A y grupo B, calcio, cobre, azufre, zinc, hierro y magnesio, clorofila

Alfalfa
Remojo: 4-5 h
Tiempo de germinación: 6-7 días
Destaca en: vitaminas A, B1, C, D, E y K, aporta mucha fibra y otros nutrientes saludables

Alubias
Remojo: 12-24 h
Tiempo de germinación: 2-5 días
Destaca en: vitaminas grupo B, enzimas y potasio

Guisantes
Remojo: 12 h
Tiempo de germinación: 3 días
Destaca en: proteínas, fósforo y enzimas

Lentejas
Remojo: 12-24 h
Tiempo de germinación: 3-4 días
Destaca en: proteínas, hierro y zinc, vitaminas A, B y C, enzimas

Garbanzos
Remojo: 12-24 h
Tiempo de germinación: 3-5 días
Destaca en: proteínas, fósforo, hierro y calcio

Rábanos
Remojo: 5 h
Tiempo de germinación: 5 días
Destaca en: azufre, hierro, yodo, vitaminas C y B1

Calabaza
Remojo: No. Mantener húmedas
Tiempo de germinación: 3-4 días
Destaca en: proteínas, vitaminas del grupo B, fósforo, hierro y calcio

Avena
Remojo: 10-12 h
Tiempo de germinación: 3-4 días
Destaca en: vitamina E y del grupo B, flúor, zinc, fósforo, hierro y manganeso. Aliada del sistema nervioso

Girasol
Remojo: No. Mantener húmedas
Tiempo de germinación: 3-4 días (no remojarlas mucho)
Destaca en: proteínas, vitaminas D y E, calcio, fósforo, hierro, yodo, potasio, magnesio y zinc.

10 Comments:

At 8/6/06 19:52, Blogger Beatriz said...

Muchas gracias por hablarnos los germinados. La verdad es que no sabía que existían ni sus propiedades.

 
At 3/9/06 22:42, Blogger Câline said...

Hola Leticia!
Esta es una receta que no me voy a perder... adoro los germinados, pero no los sabía preparar, ahora no tengo excusa!!
Gracias por compartir tus conocimientos y consejos... cada vez que coma mi manzana diaria te recordaré :D
Saludos!

 
At 13/9/06 13:44, Blogger tom said...

Buenas!

Interesantísimo blog, tremendamente didáctico!.

Creo q únicamente he germinado soja (para fines gastronómicos).

De acuerdo respecto a las propiedades de legumbres. Mi problema es el siguiente: de acuerdo, me encantan, pero especialmente si van acompañados de chorizo, morcilla, y un largo etc de ingredientes q supongo q para ti resultarán escandalosos... ;))

saludos (le he dado unos consejos a tu marido respecto a algunas d vuestras plantas, al parecer tú eres la encargada de los riegos).

 
At 21/9/06 12:56, Blogger Blanca said...

Qué interesante lo que cuentas sobre las semillas germinadas. No tenía ni idea. A ver si un día me paso por ahí, cuando venga mi madre seguro que vamos ;-)) yo es que soy un poco desastre para todo esto...
Un abrazo.

 
At 9/12/06 15:32, Anonymous Anónimo said...

Muy buena la información sobre los germinados. Los conozco hace poco tiempo y no dejo de sorprenderme por sus maravillosas propiedades. Gracias y felicitaciones. La página está excelente!!

 
At 25/2/07 21:13, Anonymous Anónimo said...

Desde hace algnos meses he incluido los germinados en mi alimentación, fundamentalmente con legumbres. Pero aún no he sido capaz de hacer germinar las alubias. ¿Sabéis la razón?

Por cierto, aprovecho para daros un truco que os permitirá determinar si la soja ha sido tratada genética o, en cambio, ha sido producida de forma natural. !Sólo esta última germina, ya que los tratamientos transgénicos destruyen la capacidad de germinación de esta legumbre!

Gracias.

saez1980@yahoo.es

 
At 4/7/07 20:06, Anonymous NuVoL said...

Un millón de gracias por "postear" este tema. A ver si ahora mis germinados acaban en mi ensalada y no en la basura!

 
At 9/3/09 18:47, Blogger Tika said...

Estan seguros?
Lei que la alubias germinadas eran toxicas. (Y si lo hubiera sabido antes no estaria enferma hoy...)

 
At 9/3/09 19:39, Blogger Leticia said...

Hola TIka,

Las semillas que son tóxicas, y que no deben ser consumidas germinadas, son las de la familia de las solanáceas. No se que alubias pusiste a germinar, hay una gran variedad de especies y familias.

He mirado por Internet, y he encontrado esta página con información más detallada sobre los germinados. Espero que te sea de utilidad.
http://www.botanical-online.com/germinados.htm

Un saludo

Leticia

 
At 25/4/14 10:47, Anonymous bambudiet said...

He intentado en varias ocasiones germinar semillas pero siempre me acaba apareciendo el moho en ellas y no puedo consumirlas en mi ensalada. Ya empiezo a pensar que puede ser la calidad de estas. Lo hago igual que comentas aqui, tendré que probar a comprarlas en otro sitio. Gracias.

 

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