Herbolario La Paloma

"Mansana" in corpore sano: Una manzana al día mantiene al médico alejado."

El Ajo




El ajo es un bulbo con uso no sólo culinario, también ha sido incluido en el botiquín natural gracias a sus propiedades medicinales entre las que destacamos:



Acción desinfectante
Acción depurativa
Ayuda a reducir la tensión arterial
Fluidifica la sangre
Reduce los niveles de grasas en sangre

Existen diversas formas de tomar ajo con fines terapéuticos:
  • Crudo, finamente rallado o limado (tiene el inconveniente del aliento con olor a ajo y su sabor fuerte)
  • Extracto vegetal (líquido)
  • Aceite de ajo (perlas)
Puedes preparar en casa una tintura de ajo y tenerla a mano ante los primeros síntomas de parásitos intestinales u otras infecciones, o para cuando realizas una limpieza profunda del organismo.



Acción desinfectante (parásitos, bacterias, virus y hongos)
El ajo se emplea con éxito para eliminar del organismo parásitos intestinales, muy frecuente en los niños y no tan raro en los adultos. Para estos casos se recomienda un tratamiento con ajo vía oral (crudo, en forma de tintura o extracto, o en perlas de aceite de ajo) y vía rectal (se pica finamente un diente de ajo y se incorpora en 200 ml de agua templada. Con la ayuda de una pera de goma se introduce este agua con ajo en el recto y se deja actuar unos 30-60 segundos, luego se expulsa).
Sus propiedades desinfectantes también hacen del ajo un arma válida para combatir infecciones producidas por diversos microorganismos. Por ejemplo, en los casos de otitis va muy bien aplicar 2-3 gotas de aceite de ajo en cada odio, seguido de calor seco.

Acción depurativa
Al menos 1 ó 2 veces al año nos vendría muy bien realizar una gran limpieza del organismo para potenciar nuestra salud (mediante un ayuno o siguiendo una dieta depurativa). De nuevo podemos contar con el ajo para potenciar la cura y depuración. El siguiente preparado actúa a nivel del hígado, vesícula viliar e intestinos, favoreciendo la limpieza profunda de estos órganos.
Ingredientes:
-1 diente de ajo
-1 cubito de raíz fresca de jengibre
-zumo de 1 limón ó 1 pomelo
-1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen

El ajo y el jengibre se licuan o rallan finamente. Se exprime la fruta. Se diluyen todos los ingredientes con agua y se toma en ayunas. Puedes tomar la bebida con una pajita si tienes los dientes sensibles o quieres proteger el esmalte. Esperar al menos 20 minutos antes de tomar otros alimentos o bebidas.

Ayuda a reducir la tensión arterial
El ajo tiene una sustancia que actúa como dilatador de los vasos sanguíneos, de este modo ayuda a reducir la presión arterial. Para aquellos que padecen hipertensión arterial, además de adaptar medidas dietéticas y ciertos hábitos saludables (ejercicio físico suave y frecuente, relajación, etc.), y de tomar la medicación aconsejada por su médico, que prueben a tomar perlas de aceite de ajo.

Fluidifica la sangre
El ajo ayuda a que la sangre se vuelva más fluida, mejorando así la circulación por los vasos sanguíneos. Se recomienda por tanto, en alteraciones como varices, pies y manos fríos, etc., tomar ajos o suplementos durante una temporada larga.

Reduce los niveles de lípidos en sangre
Por último el ajo ha demostrado ser eficaz para disminuir la tasa de grasas en sangre, entre ellas el colesterol. Por eso está indicado para mantener arterias y venas en buen estado, libre de placas de ateromas.



Preparación de tintura de ajo
-100 gr. de ajos (biológicos mejor)
-25 gr. de tomillo secado
-100 ml de un buen aguardiente
Se pelan y trocean finamente los dientes de ajo. Colocar en un recipiente de vidrio. Añadir el tomillo.
Se incorpora el aguardiente sobre las plantas. Cerrar el recipiente y dejar macera durante 10 días en el frigorífico.
Filtrar las plantas con ayuda de un colador. Conviene envasar el líquido en un frasco de vidrio, a ser posible de color oscuro (ámbar) y con gotero. Etiquetar el frasco indicando la composición de la tintura y la fecha de preparación. Guardarlo en la nevera durante 2 días.
Pasado este tiempo ya se puede conservar la tintura en un lugar fresco y oscuro.
Modo de empleo:
-Niños: 5 gotas diluidas en agua o zumo natural, 3 veces al día durante 2 semanas.
-Adultos: 15-20 gotas diluidas, 3 veces al día durante 2-3 semanas.

18 Comments:

At 8/5/06, 7:59, Blogger JLPA said...

Qué de cosas sobre el ajo, ese gran desconocido!. Muchas gracias. Estábamos esperando el artículo como agua de Mayo.

Tan sólo comentar para quien se lo quiera comer crudo que lo puede picar en trocitos pequeños y tomárselo con el yogurt. Los ácidos parece que quitan un poco el efecto del mal aliento y se reduce su fuerte sabor al tomarlo.

Creo que el refrán "El que se pica, ajos come" debería modificarse por "El que ajos come, se cuida y se cultiva ".

Saludetes!

 
At 21/9/06, 12:59, Blogger Morgana said...

Si mi madre leyera esto que has escrito del ajo... El fin de semana que estuvieron Bea y Jlpa, al final logró convencerles de las fantásticas propiedades del ajo, y como ves los convirtió para pertenecer al "club del ajo" ;-))
Un abrazo.

 
At 13/5/07, 13:06, Anonymous Anónimo said...

a mí me viene muy bien cuando me costipo...se me quita en un "periquete"!

 
At 7/9/07, 8:50, Anonymous Anónimo said...

yo tengo 18 años y antes de comer tanto ajo era una persona muy enfermisa.. para mi el ajo es un milagro, jamas las vitaminas o los demas remedio me sirvieron, desde q como ajo tengo una calidad de vida muy buena, ningun medicamento me hizo sentirme como el ajo que es natural, yo me como diario un bulbo entere de dientes de ajos y soy muy sano bastante sano

 
At 9/4/08, 17:26, Anonymous Anónimo said...

hola, como están, efectivamente el ajo es bueno para la vaginitis, lo he tomado por una semana y ya he notado una mejoría increíble, a los escépticos, un consejo, tómenlo se acostumbrarán, Eliana

 
At 28/5/09, 19:47, Anonymous wilman said...

Hola!
Yo se muy bien que el ajo es un poderoso antibiotico natural que utilizaba mi abuelita , ella seguia un tratamirento pero yo no me acuerdo como era la dosis para los adultos y los ninos.
digame doctora cuantasa veces al ano se puede tomar para los adultos y para los ninos.
anticipo mis agradecimientos de alta estima y consideracion.

 
At 27/6/09, 12:54, Blogger carol said...

hola me gustaria saber si se puede realizar lo del ajo con aguardiente tomando medicamentos. gracias

 
At 9/7/09, 17:42, Blogger Unknown said...

Lic. Leticia MIro. en verdad la felicito por la gran receta de la tintura de ajo, años llevaba sufriendo de la presion arterial y esa receta me la regulo, gracias.
me gustaria que me enviara una receta para la gastritis, colitis y ulcera gastrica, se fuese posible que sea en tintura. en verdad gracias por su trabajo...

 
At 10/9/09, 16:31, Anonymous Anónimo said...

Buenos dias: estoy tomando el ajo por lo del colesterol alto, DATO. tambien tomo clorofila por una afeccion de los huesos y sorpresa? no tengo el desagradable olor del ajo. si en aliento ni en eses, no en sudor.-

 
At 26/10/09, 20:25, Anonymous Ritha said...

tengo 65 años,hace 8 años yo no podía caminar todos me decian que me tenía que operar los espolones o algo asi, para cainar me tenía que poner de pie un momento, tome una cabeza de ajo de regular tamaño, con el jugo de 15 limones, en ayunas a los 15 días otra toma y dejaba pasar otros 15 días y la última toma o sea tres tomas una cada 15 días (cada toma 15 limones+1 cabeza de ajo) desde entonces no camino vuelo, el dolor desapareció por completo, esto solo se puede repetir cada 5 años.

 
At 3/12/09, 5:55, Anonymous Anónimo said...

gracias por esta receta ya tengo la tintura hoy empiezo el tratamiento yo quiero nivelar mipresion arterial y mi agotamiento espero me de buenos resultados, ya que solo he leido maravillas del ajo en todas partes

 
At 21/6/10, 17:16, Anonymous Anónimo said...

hoy me entere que el agregar ajo en titntura en cantidad de 20 gotas a una taza de hojas de té de rabano es buenisimo para las personas que padecemos la mala circulación (várices). Ojala les sirva el tip. gracias.

 
At 5/4/12, 7:33, Anonymous Fabihola said...

Tengo una niña de 3 años q tuvo displasia broncopulmonar y mi hermana me hizo la tintura de ajo y diariamente se lo di 2 gotas y con esto nunca se me enfermo de broncopulmonia o gripes fuertes los doctores me decian q no podia ser posible q mi hija no se enfermara de las vías respiratorias si tenia la diaplasia y ahora ya no usa el oxigeno y es una niña sana, yo tengo mucha fé q fue la tintura, es una enfermedad donde tendría q usar el oxigeno hasta su 8 años de edad.

 
At 4/9/12, 2:37, Anonymous Anónimo said...

yo se que el ajo es una maravilla para todo el sistema de nuestro cuerpo yo apenas lo voy a empezar a tomar y espero sentirme muy bien.

 
At 20/2/13, 6:03, Anonymous Anónimo said...

El ajo el mejor remedio para muchos males.

 
At 12/11/14, 11:29, Anonymous rosa said...

mi marido y yo por las noches
nos hacemos unas tostadas con ajo restregado y sienta genial. hace ya
algun año que no nos hemos constipado.

 
At 2/1/15, 9:17, Anonymous El Abedul said...

Hola amigos,

Queremos presentaros nuestro herbolario y ecotienda que tenemos en Badajoz, Extremadura, donde disponemos de multitud de complementos alimenticios naturales para dietas, deportistas, salud, intolerancias, productos ecológicos, de fitoterapia, higiene personal, aromaterapia...

También podéis visitarnos en Internet en nuestra nueva web: Herbolario Online

Echadle un vistazo y contadnos, muchas gracias

 
At 1/9/21, 4:16, Blogger Unknown said...

simple y llanamente, el Sr. Pedro es la persona más amable y el mejor oficial de préstamos a su servicio. Tuvimos un camino muy accidentado durante todo el proceso de renovación de nuestro negocio, debido a circunstancias sin fondos. El Sr. Pedro se mantuvo al tanto de todas las partes para asegurarse de que todo siguiera el rumbo a fin de cumplir con nuestra fecha límite ajustada para cerrar nuestro préstamo. Agradecemos todo lo que hizo por nosotros y lo recomendamos a él y a su compañía de préstamos a cualquiera que busque obtener financiamiento. gracias de nuevo mr pedro. comuníquese con el señor pedro jerome en: pedroloanss@gmail.com también en whatsapp: + 1-8632310632.

 

Publicar un comentario

<< Home