Herbolario La Paloma

"Mansana" in corpore sano: Una manzana al día mantiene al médico alejado."

Tabla de alimentos sustitutivos

El hábito alimentario es muy importante para una vida saludable. Es muy importante que el organismo cuente con alimentos de buena calidad (desde el punto de vista nutricional). Por tanto, recomiendo evitar o disminuir el consumo de ciertos productos dañinos o muy poco saludables, sustituyéndolos por otros mucho más sanos y nutritivos.

EVITAR O DISMINUIR

SUSTITUIR POR

Tabaco, alcohol


Café, té negro

Té verde, té rojo, cereales solubles

Bebidas edulcoradas y carbonatadas

Zumos caseros, infusiones de plantas

Leche y derivados lácteos

Leches vegetales y derivados

Carnes rojas

Pescados, carnes blancas

Pan y harinas blancas. Arroz blanco

Pan y harinas integrales. Arroz integral

Azúcar blanco

Azúcar integral, miel. Polen

Dulces industriales

Dulces con harina integral y grasas vegetales sin hidrogenar (con moderación)

Alimentos fritos, rebozados, en conserva y en salmuera

Alimentos crudos, al vapor, cocidos, a la plancha o al horno


Todo momento es bueno para empezar a romper el círculo vicioso de los malos hábitos alimenticios. Debemos comer con mesura y despacio, masticando bien los alimentos.

40 Comments:

At 9/2/06 23:35, Anonymous Mónica said...

Hmmm... Me gustaría preguntarte qué debe comer una persona vegetariana. Por lo que he oído no se trata sólo de comer verdura, frutas, cereales, etc. sino que hay que comer ciertos preparados sustitutivos de las proteínas que tienen la carne y el pescado. Corrígeme si estoy diciendo alguna burrada... ;-)

Besitos.

 
At 14/2/06 9:46, Blogger Leticia said...

Hola Mónica,
Cuando uno se decide por una alimentación así, sobre todo la vegetariana estricta, conviene tomar un suplemento de vitamina B12, que se encuentra fácilmente en el alga espirulina. Los sustitutos de las proteínas animales son los cereales integrales (arroz, trigo, centeno, quinoa...) combinados con legumbres, los frutos secos y semillas (de calabaza, sésamo...), los derivados de la soja (tofu y seitán), se introducen algas también...
Tomo nota del tema par escribir un artículo en el blog sobre alimentación "alternativa".

Saludos

 
At 16/2/06 14:15, Blogger Beatriz said...

Lo malo de esto es que muchas veces nos vemos obligados a comer fuera de casa (en mi caso diariamente), es bastante complicado poder evitar ciertos alimentos. O tomas la opción regimen y las comidas están horribles o al final tomas carne roja, fritura, etc.

 
At 11/4/07 20:19, Anonymous Anónimo said...

Hola soy una chica de 20 años y me sobran unos cuantos quilitos, me gustaria saber si esto es eficaz, y como lo deberia de realizar.Estoy echa un lio.gracias y conteste pronto.

 
At 13/4/07 12:12, Blogger Leticia said...

Hola!!!
El ayuno con sirope de arce y zumo de limón es muy eficaz para depurar el organismo y para perder el exceso de grasa y líquidos acumulados. Requiere un esfuerzo, sobre todo a nivel psicológico, para llevarlo a cabo. Te sugeriría que te leyeras un libro sobre esta cura (Ej
* La curación por el ayuno. Alexi Suvorin. Ed. Obelisco
* La cura de savia y zumo de limón. K.A. Beyer. Ed. Obelisco )
Por experiencias muy cercanas a mí, he visto perder hasta 8 kilos en 14 días y depués con una alimentación correcta, no los ha recuperado.

Un saludo

 
At 12/12/07 0:42, Anonymous Anónimo said...

El tabaco y el alcohol, al igual que otros tipos de drogas, es bueno sustituirlos por jugos naturales de frutas, especialmente cítricos que son ansiolíticos naturales.

http://huevosdeavestruz.blogspot.com/

 
At 15/3/08 9:39, Blogger garrotes said...

Estimada Leticia. He hecho miles de dietas y no consigo tener unos hábitos alimenticios correctos, lo que llevo peor son las cantidades de los alimentos no se cuale son las adecuadas y las distribución de las comidas. Soy una chica de 26 años, sufro de ansiedad y estres, tengo un trabajo en el que paso mucho tiempo sentada y mi gasto calórico es muy bajo. He engordado 8 kilos en 5 meses y no sé como bajarlos. ¿ Me podrías ayudar ? Muchas gracias.

 
At 2/4/08 20:23, Anonymous SUSANA WERENICZ said...

TE FELICITO POR TU BLOG. MUCHA SUERTE EN VERDAD CON MUCHA INFORMACION. UN GRAN CARIÑO, DESDE BUENOS AIRES, ARGENTINA, SUSANA WERENICZ.

 
At 15/7/08 19:06, Anonymous Anónimo said...

Hola Leticia, yo estoy en México y de pura casualidad me topé con este Blog. Resluta que estoy también con el ayuno, pero desafortunadamente hice un coraje muy fuerte y no me contuve las ganas de fumarme UN cigarro. ¿Me afecta mucho? No lo vuelvo a hacer! sigo con la cura? o la suspendo? O no es para tanto??
Espero tus cometnarios.
Gracias,
MM

 
At 15/7/08 19:46, Blogger Leticia said...

Hola MM,
Mucho ánimo con el ayuno, te recomiendo que sigas con él, pero intenta vencer la tentación del tabaco.
Para superar la ansiedad de que genera el dejar de fumar, dejar el café, ... el extracto de avena es muy útil (tiene propiedades para calmar el sistema nervioso central): añade de 60 a 90 gotas en el preparado del ayuno que tomas en un día.

Mucho ánimo con el ayuno, notarás grandes beneficios cuando lo hayas terminado

Un saludo

Leticia

 
At 11/9/08 8:24, Blogger nando23f said...

Muy buenas!!

Puede sonar extraño pero en mi casa estamos acostumbrados a comer todo con huevos y patatas.. ya sea pescado o carne. Quisiera saber por cuales acompañantes puedo sustituirlos.

 
At 16/2/09 2:34, Anonymous Anónimo said...

Hola, mi nombre es Tania, estoy a punto de terminar con una ayuno de 21 dias, solo me faltan dos mas....he estado un poco preocupada porque ya mismo rompo el ayuno, que en mi experiencia fue de lo mejor que me ha sucedido....anteriormente bebia demaciado todos los dias y hasta fumaba 2 cajetillas diarias.....de pesar 72 kilos baje a 59....he bajado 13 kilos en 19 dias y solo me restan 2 mas de ayuno....tuve algunos altibajos durante este periodo, pero mi determinacion ha cambiar mi estilo de vida alimenticia me ayudo bastante a llevarlo acabo con el menor de los problemas........me gustaria saber si puedo consumir vitaminas despues del ayuno y de que tipo.......Gracias por atenderme y suerte a todos con el ayuno que se propongan a hacer!!!

 
At 16/2/09 21:03, Blogger Leticia said...

Hola, Tania:
Enhorabuena por ese ayuno. Ve saliendo de forma gradual: durante 2-3 días haz una dieta blanda, y poco a poco introduce todos los grupos de alimentos (proteínas vegetales y animales; hidratos de carbono, preferiblemente cereales integrales, legumbres, pasta, etc, y pocos azucares refinados; grasas de buena calidad, tanto vegetal como animal; frutas y verduras frescas a diario...
Si comes de esa forma, incluyendo gran variedad de alimentos y cocinados por ti, lo más seguro es que le aportes al cuerpo todas las vitaminas y minerales que necesitas. Si quieres dar un suplemento a la alimentación, te recomendaría levadura de cerveza con germen de trigo, creo que eso estaría muy bien, porque es bastante completo y además barato.
Muchos saludos

 
At 13/5/09 14:34, Anonymous Cristina said...

Hola Leticia, queria iniciar un semiayuno de unos 10 dias para más adelante decirme a hacer el ayuno completo. Ya he estado mirando y copiando la tabla de alimentos sustitutivos, pero me gustaria saber un poco más del semiayuno ya que busque donde busque siempre leo lo mismo. Exceptuando la tabla que he encontrado en tu página. Tengo 24 años, mido 1'74, peso 61kilos aproximadamente y soy fumadora, fumo tabaco 100% natural (de liar) y sin aditivos, una media de 5 a 10 cigarrillos por dia. Lo dicho, ¿podrías darme algun consejo? ¿O explicarme un poco más sobre el semiayuno?
Gracias, un beso.

 
At 2/6/09 14:00, Blogger luisa said...

Hola, estoy en mi 8º día de dieta y me siento fenomenal. Creo que voy a aguantar hasta que pierda los 15 kg. que me sobraban.
¿Me puedes decir algo sobre la complementación con polen, por favor?
Gracias, Luisa

 
At 12/1/10 19:52, Anonymous Anónimo said...

Hola Leticia,
Soy Maite de Bilbao, estoy revisando cosas en cas y me he encontrado con una carta tuya y gracias a a la maravilla de google al teclear tu nombre me he encontrado con este proyecto estupendo. Si quieres contactar conmigo mi correo es mai_monroy@yahoo.es.
Un besote.

 
At 30/12/10 20:29, Anonymous Federico said...

Queria felicitarte por el blog, es muy bueno lo que haces. Continua asi. Saludos desde Uruguay

 
At 22/1/11 10:46, Blogger Zapa Ferraz said...

Hoy empiezo la cura del sirope de arce y me gustaria saber si es igual de efectiva si la haces con naranja en vez de con limon.

 
At 11/3/11 10:06, Anonymous Belén said...

Hola Leticia,

Tengo una pregunta. Estoy en el tercer día de ayuno (tengo pensado hacer 6 o 7) y me vino la regla el primer día de la cura. Es el tercer año que hago el ayuno, siempre por estas fechas. Puedo seguir sin problema teniendo la regla? Me está costando más que otras veces,

Un saludo

Belén

 
At 25/8/11 16:57, Anonymous Anónimo said...

Pués yo no se qué me pasa a mí, pero es el primer día y tengo más hambre que un caracol en la vela de un barco! optaré por el semiayuno!Ánimo a aquellas que estén dispuestas a pasar hambre porque no se si es porque es mi primer día y de cuerpo y mente, genial... pero en cuanto al hambre....

 
At 29/8/11 18:30, Anonymous Anónimo said...

Al comentario de antes: es normal pasar hambre al principio, para mi el peor dia es el segundo, y luego ya mejor. No se te ocurra estar cerca de gente que come, que se pasa fatal.
Animo!!

 
At 4/1/12 22:35, Anonymous Anónimo said...

con que puedo sustituir el atún? que no sea pescado o algo que venga del mar? URGE!!
gracias ;D

 
At 8/6/12 12:49, Blogger Martina Pineda said...

Hoy es mi dia 5 del ayuno total y estoy feliz, no se cuanto he rebajado porque no lo hice con esa finalidad, sino por desintoxicación, por lo tanto ni siquiera me pesé. En cuanto a la purificación he seguido el librito al pie de la letra y estoy feliz de ver todo lo que he arrojado, y eso que yo hace tiempo que tengo supuestamente una alimentación sana. Lo volvería a hacer todas las veces que fuera necesario. El único día difícil es el primero, de ahí en adelante es de lo más fácil. Anímense!!!! Ah!! La piel se me puso divina, parezco de 20 y tengo 35

 
At 3/7/12 0:23, Anonymous Anónimo said...

Ola soy de tijuana mexico y kisiera hacer la dieta de ayuno pero nose donde conseguir la savia ,podrian ayudarmr?(:

 
At 2/8/12 13:12, Blogger carmen maria said...

hola.
Hice el ayuno durante diez dias hace ocho años y me cambió la vida, perdí seis kilos y mi salud se restableció.
ahora en estos dias estoy haciendo el semiayuno, llevo 8 dias y quiero llegar a los 14. Es fabuloso.
besos desde Sevilla.
gracias, Isabel.

 
At 6/8/12 19:09, Anonymous Anónimo said...

Hola Leticia,
llevo seis dias haciendo la cura y desde el segundo dia no he parado de tener diarrea , voy al baño continuamente, incluso me es dificil contener el esfinter anal, lo que evacuo es puro liquido.
Quisiera saber si esto es bueno o malo?.. debo suspender la cura?..
Gracias por la ayuda que puedas aportarme

 
At 8/8/12 13:05, Anonymous Anónimo said...

Quisiera saber si la cura del ayuno de sirope me va a ser incompatible con la colocacion del diu ( hace 3 semanas) voy en el tercer dia de ayuno y me duelen los ovarios y un flujo manchado de un poco de sangre!!!!

 
At 23/8/13 14:34, Anonymous Anónimo said...

Hola!! Hoy es mi dia 8, ya solo seran jugos, mu pregunta es si debo seguir de una vez con las s 10 dias de sirope o ya dla cierro con 3 dias de dieta blanda, de que depende los dias de ayuno? Ya baje como 7 kilos aun me faltan 4, pero si he sentido mareos, que me recomiendas? Saludos :D

 
At 11/9/13 8:21, Anonymous Anónimo said...

Hola! mi nombre es Claudia, estoy haciendo el ayuno y hoy es mi 7º día. La verdad es que lo hice pura y exclusivamente para limpiar y desintoxicar mi organismo. He bajado 5 kilos, pero lo mejor de todo es que me siento radiante!!! estupenda! me ha cambiado la visión de todo. Siempre he bebido mucho alcohol, y he decidido dejarlo completamente. También se reforzó mi idea de comer mas sano. Por que se puede!!! incluso si sales mucho de casa....se puede. Muy bueno el blog.FELICITACIONES!

 
At 25/9/13 21:06, Anonymous Anónimo said...

Hola Leticia.
Muchas gracias por el blog, nos ha sido de gran ayuda.
Mi nombre es Yol.
Mi novio y yo hemos hecho la dieta 10 dias. Estamos super contentos.
He perdido 3kg y mi novio 5. A pesar de q desde el segundo día hasta el cuarto han sido un poco duros, ahora estamos estupendos y enérgicos.
Sin los dolores de cabeza que teníamos al principio.
Comentar también que la intentamos el año pasado, pero no estábamos preparados y aunque en tres días ya notamos la piel mejor y el pelo más brillante. Al poco dejé el tabaco y no sé si fue por eaas dos cosas pero han cambiado mucho mi vida y mis gustos en cuanto a alimentación.
Estamos muy contentos, muchas gracias. Mucha suerte y ánimo para tod@s ;-)

 
At 7/10/13 17:25, Blogger Shell said...

Hola, estoy pensando en hacer el semiayuno con sirope, porque tengo tendencia a adelgazar , me preocupa perder demasiado, ahora mismo estoy en mi peso justo.

 
At 27/1/14 15:58, Anonymous Anónimo said...

hola me llamo gabriel soy de argentina.bs.ar partido de san martín no encuentro ninguno de los ingredientes y quiero empezar la depuracion ,paso mi mael si saben donde lo puedo conseguir es gabyavanzini4@hotmail.com mido 1,69 y peso 89kg cual sería el peso ideal xfavor contéstame leticia o alguien mas q sepa Donde lo consigo y del presio . Desde ya muchas gracias

 
At 16/4/14 12:42, Anonymous Anónimo said...

Hola podrán dar fe tengo sobrepeso y quisiera perder unos cuantos kilos no quisiera q me engañasen solo por verder el producto es100% seguro q pierdes peso?

 
At 3/6/14 7:42, Anonymous Dosfarma said...

Yo también soy vegetariana de hace solamente unos días y creo que me queda mucho por aprender. Me ha gustado mucho tu blog y este artículo. Saludos.

 
At 30/7/15 16:46, Blogger Silvia Llácer Paz said...

Los vegetarianos estrictos no tomamos ningún extra de proteínas, nos aseguramos de tomar suficientes verduras y frutas, qu tienen la proporción proteisa ideal para el ser humano, la misma que la leche materna humana, esa que permite que un ser humano doble su peso en 6 meses. Un saludo.

 
At 30/7/15 16:49, Blogger Silvia Llácer Paz said...

La espirulina no tiene vitamina B12 activa, sólo un análogo que falsea las analíticas.

La vitamina B12 es de origen bacteriano, todos los herbívoros y frugívoros la obtienen de su propia flora intestinal, pero si tomas o has tomado fármacos, alcohol, edulcorantes articiales, conservantes... Tu flora puede no sintetizar toda la necesaria y puedes necesitar un suplemento.

 
At 20/1/16 3:22, Blogger Bachs Nachkomme said...

Hola! WOW apenas termina mi día 1 y créanme que leer sus comentarios de lo que cambia sus vidas y lo bien que están después del ayuno. Me motiva más que cuando supe de él. Hoy sentí y pensé que no lo aguantaría, pero ahora sé que si podré. Abrazos a todxs

 
At 2/2/16 15:21, Blogger Isabel Lopez said...

Hola
Hoy es mi 5° día de ayuno, hasta hoy he estado muy bien pero hoy me siento muy floja. He bajado 3 kilos y 800 gramos (bastante más de lo que esperaba en tan poco tiempo).. hoy además de estar floja tengo ganas de comer pero no por hambre si no por que solo me imagino comida... es hambre psicológica ... por lo demás muy bien, duermo bien, y eso si no salgo del baño con el te SEN ... ya os iré contando si aguanto hasta los 7 o 10 días. ..
Mucho ÁNIMO a todos..

 
At 12/3/16 23:22, Blogger maria jose alvarez salas said...

Hola me encontraron resistencia a la insulina y higado grado podré tomar sirope de savia

 
At 12/3/16 23:23, Blogger maria jose alvarez salas said...

Hola me encontraron resistencia a la insulina y higado grado podré tomar sirope de savia

 

Publicar un comentario

<< Home