Herbolario La Paloma

"Mansana" in corpore sano: Una manzana al día mantiene al médico alejado."

Frutos Secos: Avellana, Cacahuete, Sésamo ...

Avellana

Los frutos del avellano, bello arbusto de la cuenca mediterránea, bien merecen un hueco en nuestra dieta, pues sus grasas contienen más de un 80 % de ácidos grasos insaturados, de la misma calidad que el aceite de oliva, estos ácidos son esenciales para mantener limpias y en buen estado las arterias. Además contiene en abundancia vitaminas A, B1, B6 y E, minerales (magnesio, cobre y manganeso), y fibra vegetal que beneficia el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

También aportan cantidades apreciables de ácido fólico. Una ración de 30 g de avellanas aportan un 9% de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico, importante para un embarazo sano y para la salud del recién nacido.

Las avellanas constituyen un alimento sano y muy práctico que se consume sin precisar grandes preparaciones culinarias y es un excelente complemento en pastelería.

Cacahuete


Se considera fruto seco, pero realmente es una legumbre. Si se comen en exceso pueden resultar indigestos, pero son muy nutritivos, con un 30% de proteínas, 45% de grasas, vitaminas B3 y ácido fólico, por lo que se recomienda su consumo durante el embarazo y la lactancia, así como magnesio.




Sésamo


Esta semilla es muy rica en lecitina, sustancia excelente para los nervios, el cerebro y para disminuir el colesterol.

Aporta un 20% de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial, vitaminas del grupo B, E y F, y minerales como el calcio, hierro, magnesio, sílice, cromo, cobre, etc.
Se puede tomar en ensaladas, en arroces, para espolvorear hamburguesas caseras, ... Es el ingrediente sabroso de los polvorones (el ajonjolí).

Una forma más de tomar sésamo es el puré, llamado tahina por los turcos.
Prueba a preparar humus, la crema de garbanzos que suele tomarse como entrante en los países de Oriente Medio; es muy fácil de preparar y está riquísima.

Pistachos y piñones

Otros frutos secos, igualmente recomendables para prevenir enfermedades cardiovasculares, gracias a sus ácidos grasos insaturados, son los piñones y pistachos.


Aportan además un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales.

1 Comments:

At 17/2/06 10:11, Anonymous AnaJ said...

A mí me encanta la tahina, siempre pido humus en los restaurantes árabes pero yo no sé hacerla, he visto algunas recetas por internet pero no me he animado a experimentarlas, de momento, ¿tienes tú alguna receta que esté bien?

Un abrazo

 

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